El Briefing

El Briefing o brief, es el poder de la información

El poder de la Información.

El Briefing o brief, es el poder de la información.

Así es, no es otra cuestión que la información clave de su empresa, la que protege, ya que es la que le diferencia ante la competencia, y que debe de facilitar a su empresa de comunicación, diseñador u agencia. Pues de ello depende el crear una marca, un producto y una comunicación eficaz.

Para que dentro de nuestras capacidades creativas, realicemos su trabajo, en busca de sus objetivos empresariales, y no, por la influencia de las hadas en la inspiración de las ideas, factibles y efectivas. Aunque por supuesto no descartamos, la influencia de las hadas. El Briefing, debe ser lo mas completo posible, y si existen elementos diferenciadores, por muy secretos que sean, han de comunicarlo en el Briefing, ya que obviamente las hadas, pueden funcionar, pero el ejercicio de la adivinanza, y de encontrar elementos estratégicos en el diseño o fuerza de ventas, por el arte de la adivinación, no suele funcionar, ahora con una base solida y real, se puede acertar de pleno, por supuesto las hadas, entonces seguro que han influido positivamente, y la información, poco o nada ha de tener. La información, El Briefing, si es posible, tiene que ser organizada, representativa, y concreta. Un esquema base puede ser así: Información general sobre la empresa: Breve historia. Catálogos de productos. Idea/s objetivos: Por qué ha surgido y por qué se ha considerado interesante, dónde se quiere llegar.

Un esquema de briefing debe responder a cuestiones como estas:

Concepto de producto:

Cuáles son sus características principales
• En qué se va a diferenciar.

¬ Cómo se integra en el resto de productos de la empresa:
• Productos ya existentes con los que va a competir.
• Objetivos y expectativas respecto al producto a diseñar.
• Función.
• Para qué sirve.
• Prestaciones.
• Cómo se utiliza.
• Quién y en qué circunstancias lo usará.
• Mantenimiento que requiere.

¬ Mercado:

• Perfil del usuario y/o Perfil del comprador.
• Motivaciones de compra. Competencia:
• Marcas y productos.
• Fuerzas y debilidades de la competencia.
• Productos sustitutivos.
• Precio aproximado al que debe salir a la venta.
• Precio de coste del producto fabricado.

¬ Distribución:

• Dónde y en qué circunstancias se va a vender.
• Cómo se expone a la venta.
• Necesidad o no de material de PLV.

¬ Fabricación:

• Materiales para la fabricación.
• Procesos técnicos y tecnológicos.
• Componentes, si los tiene.
• Problemas clave de fabricación y montaje.

¬ Envases y embalajes:

• Normativas que deban tenerse en cuenta.
• Etiquetas.
• Información en cajas o folletos adjuntos, sobre el uso u otros aspectos del producto.

¬ Instalación:

• Reparaciones.
• Mantenimiento por parte de la empresa.

¬ Transporte.

¬ Posibles trabajos posventa.

¬ etc…

El esquema no es exhaustivo, ni pretende serlo, aparte de que tendrá que ser adaptable, a la necesidad por cubrir. Pero es un buen listado para sintetizar todos los aspectos que deben considerarse para el diseño y/o comunicación. Generalmente, las pequeñas empresas transmiten toda esta información verbalmente, en una o más reuniones con el equipo de diseño y/o comunicación. Sin embargo, es recomendable darlo por escrito. Ya que el objetivo, es que la empresa reflexione de manera general, sobre la idea de lo que quiere, y en segundo lugar, porque el trabajo de diseño y/o comunicación se puede basar en un documento que no se presta a confusiones, o intuiciones en las “hadas”, los olvidos, etc. aparte de que servirá para la valoración del resultado final del proyecto.

Observara, que el Briefing, no es otra cuestión que la información que se facilita para realizar un buen trabajo de diseño y comunicación . Y es fácil entender que de su calidad, incidirá directamente en obtener un proyecto, ajustándolo a la realidad, y con posibilidades de lograr sus objetivos. Su briefing es el poder de la información.

Escrito por JL González 

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