El Diseño Aumenta las Ventas

El Diseño de su Marca y Productos son determinantes a la hora de vender

¿Cómo deciden las personas comprar?

En su mayor parte, las personas compran productos y servicios después de juzgar los materiales de comunicación sobre ellos.

En la mayoría de los casos, las personas basan su decisión de comprar tras ver los materiales de comunicación: desde la publicidad en los medios convencionales, sitios web, redes sociales, puntos de venta, hasta los envases del producto.

Raramente se prueba primero el producto, o se examina el contenido o el servicio que ofrece. Por supuesto, hay excepciones, como conducir un automóvil de prueba o utilizar un software durante un período de prueba o degustar muestras gratis en los supermercados.

Sin embargo, estas son excepciones. En su mayor parte, las personas compramos  productos y servicios después de juzgar los materiales de comunicación. ¿Por qué es esto?

Daniel Kahneman se refirió al comportamiento ‘WYSIATI’. WYSIATI significa “Lo que ves es todo lo que hay” y se refiere al hecho de que a menudo tomamos decisiones intuitivas sin preocuparnos por la cantidad o calidad de la información que usamos para hacerlo.

Cuando compramos un producto en un supermercado, por ejemplo, estamos contentos de basar nuestra opción de compra solo con la información del envase.

Nuestro cerebro es excelente para crear, rápida y automáticamente, significados asociados de las palabras, eventos u objetos aleatorios.

Cuando los consumidores llegan al estante en el pasillo donde se apilan las botellas de aceite, se miran los elementos gráficos que se asocian con el aceite de oliva: la marca, una fotografía en la etiqueta o la forma de la botella (siendo en ocasiones la única información disponible). Son estos elementos los que crean la asociación con el valor específico del aceite (como virgen extra, primer prensado, ecológico, de un grado, etc.) que su fabricante (marca) quiere comunicar. Y una vez que se ha asociado un valor específico con el embalaje, las personas también lo asociarán automáticamente con el contenido.

En otras palabras, si su envase dice ‘virgen extra’, la gente asumirá que el contenido es de ‘alta calidad’.

Buscamos significados asociados rápida y automáticamente.

Entonces ¿Las personas siempre toman decisiones automáticas e intuitivas?

La gente ve su Marca y las ofertas de productos en el mercado. “WYSIAT” les ayuda a entender lo que ven. También ayuda a la facilidad cognitiva con la que aceptan todas las comunicaciones de marketing como verídicas. Y todo se hace de forma intuitiva y automática.

Luego se puede afirmar de forma contundente que El diseño Aumenta las Ventas.

Y aquí se produce la sorpresa, ante la evidencia de la utilidad del diseño (marca, producto, envase, punto de venta, etc.) dos tercios de las empresas (66%) ignoran el diseño y tienen que competir principalmente en precio.

Siendo las empresas (34%) donde el diseño es utilizado para vender mejor, tanto en precio como en unidades. Entonces, se deduce que, según la investigación, un buen diseño tiene el mejor sentido: El económico, Vender.

Es un hecho triste que el diseño todavía se ve a menudo como un añadido al final del proceso comercial. Sin embargo, como se argumenta en Brand Romance, una de las cosas que el diseño puede hacer, y hacerlo bien, es crear un fuerte vínculo emocional entre la marca y el público, su consumidor.

La prioridad principal de cada empresa debiera ser la creación de ofertas significativas, relevantes, únicas y distintivas. Por lo tanto, el objetivo principal de sus comunicaciones de marketing es y debe ser comunicarse, de la forma más realista y eficaz posible.

Y si el diseño hace comunicarse de forma efectiva a la hora de vender, tiene aquí todo el valor de invertir en diseño, ya que sin duda puede construir una relación confiable y duradera con su público, su consumidor.

Siendo el objetivo de su empresa vender ¿por qué no invertir en diseño, una herramienta eficaz en el objetivo de cualquier empresa?

Artículo por JL González

Articulo basado en la experiencia propia y en los artículos de: Daniel Kahneman, Yasushi kusume, Libro Brand Romance

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