Almas de Papel https://www.almasdepapel.es Agencia de Comunicación Gráfica y Creatividad | El Diseño es Marketing Sun, 20 Aug 2017 17:07:24 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.8.1 error404 https://www.almasdepapel.es/error404/ Sun, 20 Aug 2017 16:33:03 +0000 https://www.almasdepapel.es/?p=28410 La entrada error404 se publicó primero en Almas de Papel.

]]>

error 404

esta página no ha sido encontrada

 

Lo Sentimos la página que busca no existe, esto puede deberse a que ha sido sustituida o borrada.

 

Ir al InicioContactar con Almas de Papel

 

Gracias por visitarnos

 

La entrada error404 se publicó primero en Almas de Papel.

]]>
Identidad https://www.almasdepapel.es/identidad/ Mon, 19 Jun 2017 15:54:42 +0000 https://www.almasdepapel.es/?p=28278 La entrada Identidad se publicó primero en Almas de Papel.

]]>
Identidad

La importancia de la Identidad

Es posible que, a estas alturas, aunque no disponga de TV de pago sepa que ha habido una huelga de actores de doblaje, no, no es que me ponga en modo sindicalista, ni mucho menos en modo asociación empresarial, nada más lejos de todo ese fondo.

Me fijare en una cuestión de reacción, y no es otra que las medidas tomadas por algunos canales, no han gustado ni lo más mínimo, ha caído como agua fría, gélida a nos mas poder, que emitan series en versión original o con otros actores de doblaje, no ha gustado nada.

¿Por qué? Sencillo por borrar la identidad creada en la mente del espectador de esos personajes favoritos, de ese ideario mental creado desde el capítulo uno. Porque sencillamente se pierde la identidad de los individuos que vemos.

Qué voz es esa, ese no es mi…

Ahora imagine, que no es una voz, si no, un color, una tipografía, un símbolo… piensa usted que no pasa nada por un cambio continuo en esos elementos, o que no pasa nada si carecen de personalidad única, se equivoca, si piensa que es así.

Pasa exactamente lo mismo que con la voz de los personajes favoritos de una serie.

Si no hay identificación, con lo que uno ve y la impronta de un concepto de un “personaje” con la memoria, el recuerdo y las sensaciones adquiridas, no hay apego, es decir: no hay amor, simpatía, alegría, satisfacción…Identificación.

Le pondré otro ejemplo mucho menos lúdico y mucho más dramático, piense en los enfermos de alzhéimer, no es que pierdan su memoria, pierden su identidad como persona, olvidan los nombres de sus seres queridos, olvidan sus recuerdos, sus alegrías todo aquello que les hizo personas únicas y diferentes, piense que esas personas conservan su identidad por el simple hecho de que sus familiares y allegados saben quién es y cómo es. Es dramático y duro, pero es que es así.

La identidad, nos guste o no, es la clave y la esencia humana y como empresarios debemos ser conscientes de ello. La identidad de Marca en el mundo de los negocios es como una voz en una serie, o como la memoria de uno mismo con la relación a nuestros seres queridos.

Así pues, no banalicemos la identidad. Es nuestra propia esencia, y por ello hay que trabajarla, y no descuidarla baja ningún concepto.

El ser humano es IDENTIDAD

Reflexione sobre ello.

Un cordial saludo. José Luis González | Director Creativo de Almas de Papel

Publicado en http://bit.ly/2rItqto

La entrada Identidad se publicó primero en Almas de Papel.

]]>
Manual de Identidad Corporativa https://www.almasdepapel.es/manual-identidad-corporativa/ Thu, 08 Jun 2017 16:31:46 +0000 https://www.almasdepapel.es/?p=28214 La entrada Manual de Identidad Corporativa se publicó primero en Almas de Papel.

]]>

Manual de Identidad Corporativa

El manual es el compendio de los símbolos gráficos y se encarga de normalizar su uso a nivel global, siendo la primera defensa de la Marca en el mercado.

El manual es el compendio de los símbolos gráficos y se encarga de normalizar su uso a nivel global, siendo la primera defensa de la Marca en el mercado.

Las secciones básicas en las que se divide un manual de identidad corporativa son:

  • Índice del Manual
  • Introducción al uso de la marca y el manual
  • Naming (nombre de la empresa)

Análisis Formal de la Marca

  • Atributos semánticos, fonéticos, morfológicos. (Origen, lectura, explicaciones lingüísticas, sociológicas etc.)
  • Marca
  • Dibujo técnico de la Marca. (Aunque su diseño nunca surge de la geometría, y con los avances tecnológicos, se convierte en muchos casos solo en un ejercicio estético y de justificación del diseño.)
  • Área de protección. -Retícula de construcción.

Papelería Convencional

  • Tarjetas
  • Sobres
  • Cartas
  • Facturas
  • Albaranes

Papelería Complementaria

  • Resto de sobres
  • Hoja Email
  • Memorándum
  • Recibos
  • Cabeceras de E-mail.
  • Carpetas
  • Identificaciones

Señalética (dependiendo del tamaño de la empresa y su ubicación, podrá ser innecesario)

  • Señalización externa de oficinas
  • Señalización externa de Locales Comerciales
  • Señalización de Plantas
  • Señalización Servicios

Etiquetas

Envases y Embalaje

Vehículos:

  • Ejecutivos
  • Representación
  • Transporte

Uniformes

Publicidad Gráfica (alineaciones, cuerpos tipográficos, composición de cajas, columnas ect.)

Publicidad TV (qué como y cuando insertar la marca en los spots publicitarios, caretas de entrada salida etc)

Definición de objetivos

Naturalmente, es imposible lanzarse a la tarea de planificar y poner en marcha un manual de diseño impulsado por el simple deseo de imitar a las empresas conocidas e importantes. Se puede sacar mucho más provecho del trabajo empleando el tiempo necesario para estudiar y formular los problemas que deben ser resueltos y lo que se prevé lograr.

La finalidad de la fase de formulación del problema y definición de los objetivos es realizar un control preciso, y de esta manera utilizar de modo más eficiente la mano de obra y otros recursos invertidos en el proyecto. Además, esta labor contiene a menudo parte de la solución en sí misma. Finalmente, el trabajo en esta fase constituye la base para controlar las actividades de diseño.

A veces, el punto de partida será un cambio en la organización, por ejemplo, la fusión de dos o más empresas. En otros casos, la motivación puede ser la toma de conciencia de que la presencia de la empresa ante importantes grupos es insuficiente. Esta información, por ejemplo, se puede obtener de un estudio de mercado. En estos casos, la finalidad del programa será obvia.

Porque, a menudo, será difícil cuantificar el resultado de un programa de diseño, y todavía más difícil será, predecir el resultado. Los objetivos de un programa de diseño se expresan normalmente en términos cualitativos.

¿Cuánto tiempo deben abarcar los objetivos? Hasta que se cambien. Al igual que otras partes del programa de diseño, no son ni sagrados ni inalterables. La empresa participa activamente en una sociedad dinámica, y siempre que la percepción de cambio

ACERCA DE ALMAS DE PAPEL

Nos dedicamos al diseño gráfico en Madrid desde 1992

RECURSOS

NUESTRAS OPINIONES Y CONCEPTOS DE COMUNICACIÓN

La entrada Manual de Identidad Corporativa se publicó primero en Almas de Papel.

]]>
La Marca https://www.almasdepapel.es/la-marca/ Thu, 08 Jun 2017 16:18:00 +0000 https://www.almasdepapel.es/?p=28202 La entrada La Marca se publicó primero en Almas de Papel.

]]>

La Marca

El término marca se aplica de manera general a productos, servicios e incluso a personas en el ámbito de la publicidad, las ventas, las promociones, las relaciones públicas y los estudios de diseño entre otros.

Marca

La Marca Lo Es Todo

El término marca se aplica de manera general a productos, servicios e incluso a personas en el ámbito de la publicidad, las ventas, las promociones, las relaciones públicas y los estudios de diseño entre otros.

En este caso, el significado de la marca se analiza bajo dos puntos de vista distintos: la marca que aplica un significado concreto para fines publicitarios y la marca que asume un nuevo significado para sociólogos y diseñadores. Cuando hablamos de una marca, puede que pensemos en un producto o servicio como un objeto que los consumidores pueden comprar, vender, intercambiar, al que pueden aspirar, etc. Sin embargo, la marca también es un proceso altamente interactivo que nunca permanece estático. Este texto se centra en el concepto publicitario básico sobre la marca desde una perspectiva crítica que va desde una visión práctica y popular hasta una crítica actual en estudios más recientes.

Aquí, el concepto de marca se entiende como una construcción moderna de relaciones establecidas en el centro de todos los negocios y las relaciones publicitarias en sistemas económicos de intercambio.

La Marca una construcción moderna de relaciones establecidas

Desde una perspectiva funcional, una marca es un nombre, un diseño, un símbolo o cualquier otra característica que permite distinguir los productos o servicios de un vendedor, o grupo de vendedores, de los de sus competidores.

David Aaker (1996), destacado publicista norteamericano, añade que la identidad de la marca consiste en un conjunto de asociaciones que representan lo que la marca significa. Además, implica una promesa por parte de los miembros de la organización a los consumidores. Esta identidad ayuda a establecer una relación entre la marca y el cliente, mediante la creación de una proposición importante que implica beneficios funcionales, emocionales o autoexpresivos.

Por ejemplo, la gente asocia el nombre de una marca conocida como McDonald’s con muchas cosas distintas: hamburguesas, diversión, niños, comida rápida y unas arcas de oro.

Crean la imagen de la marca

De manera colectiva, estas asociaciones crean la imagen de la marca y, al mismo tiempo, la marca promete cumplir con estas asociaciones y expectativas. Por tanto, todas las empresas luchan por conseguir que los consumidores tengan una imagen positiva de su marca.

La marca adquiere significado e importancia para los consumidores mediante el uso constante del diseño, la publicidad, las ventas y las promociones. Marcas muy conocidas y con éxito como Nike, por ejemplo, adquieren su importancia a través de frecuentes asociaciones con otros símbolos culturales de relevancia, como la asociación con estrellas del deporte, tenis, NBA, etc.. Las constantes asociaciones, la relevancia social, la fama, el éxito, la popularidad y el sex-appeal del deportista (convertido en marca) aportan un significado que se asocia con el producto Nike.

Darle sentido para diferenciar sus productos

Está claro que una marca puede adquirir asociaciones negativas, al igual que positivas, como es el caso de la obesidad infantil relacionada con McDonald’s o la explotación laboral relacionada con Nike. Esto requiere una respuesta preventiva por parte de la marca, como ofrecer menús saludables o establecer ciertos códigos de conducta en fábricas. En otros casos, las marcas pueden actuar como medios políticos para empresas, con el fin de suavizar imágenes negativas o promover la buena voluntad del público. Por ejemplo, ahora la empresa Starbucks promociona el comercio justo con sus productores locales de café, para reducir su imagen hegemónica y para que los consumidores tengan una impresión más positiva de la marca. Asimismo, Barbara’s Bakery, fabricante de los cereales Puffins, realiza donaciones para la asociación Maine Coast Audubon para el cuidado de los puffins, unas aves marinas conocidas en español como frailecillos.

En el corazón de la marca, los vendedores y diseñadores se encargan de dar un sentido que diferencie a su producto y que, más tarde, le permita mantener esta diferencia frente a sus competidores.

En el lenguaje de los negocios, el hecho de crear un sentimiento de diferencia para un producto o servicio se conoce de varias formas: la propuesta de venta única, el valor de la marca y el punto de diferenciación. Además, se cree que añade cierto valor y que diferencia al producto para que sea único a los ojos del consumidor. Por tanto, las marcas son algo más que productos, en cuanto al valor añadido que convence al consumidor para comprar y usar el producto de acuerdo con las diferencias que se perciben. Desde esta perspectiva, una marca se distingue de otros productos, principalmente, por las percepciones y emociones del usuario hacia la marca y el papel que realiza. Según algunos expertos, esto significa que la marca, en última instancia, reside en la mente del consumidor.

Un símbolo complejo

Otras teorías definen la marca como un símbolo complejo que incluye varios significados para el individuo, que permiten trasmitir hasta seis niveles de significado. Estos niveles incluyen atributos de la marca (sus características tangibles), los beneficios de la marca (las ventajas físicas o emocionales del uso de la marca), los valores de la marca (que relaciona al consumidor con el productor en un sistema de valores compartido), la cultura de la marca (un reflejo de la asociación del fabricante), la personalidad de la marca (características que el usuario proyecta en la marca) y, finalmente, el propio usuario (el tipo de consumidor que realmente compra o usa el producto).

Las marcas también se han tratado como entidades conceptuales que han sido el centro de los tratados contemporáneos sobre el marketing. Al igual que las marcas registradas de épocas anteriores, las marcas pueden funcionar como mundos virtuales que tratan de establecer una estrecha relación con los consumidores, a través de mensajes publicitarios anónimos y abstractos que crean una especie de personalidad ficticia. La dificultad que conlleva esta perspectiva es que no articula los factores culturales, sociales y económicos que están interconectados y que dan forma a la marca, junto a los sentimientos y las emociones del consumidor. Los sentimientos de la gente hacia las marcas no son simplemente virtuales o simbólicos, sino reales, ya que se crean roles funcionales significativos en la vida de las personas.

Múltiple usos e interpretaciones

Para el diseñador, una marca no solo reside como un símbolo en la mente del consumidor, sino también como un material, como un artefacto sometido a diversos usos deseados, o no, por el consumidor. Algunos antropólogos explican, por ejemplo, cómo el papel de regalo que se usa en las bodas en Indonesia tiene un significado u otro dependiendo de cómo se utiliza, se modifica o es entregado a los demás; o cómo el significado que tiene un coche en África cambia a medida que pasa de un propietario a otro. De esta manera, deja de ser un símbolo de estatus social y pasa a ser un taxi y luego un carro de mulas (sin motor).

Los objetos materiales y las marcas que los apoyan están sujetos a múltiple usos e interpretaciones. Las marcas no solo son signos arbitrarios, sino que a medida que su condición material cambia, su condición y su uso también cambian, ya que están sujetas a cambios en las condiciones físicas, económicas, y semióticas.

Así, los diseñadores deben incorporar la naturaleza transitoria de los artefactos materiales en las marcas que diseñan y en los diseños que convierten en marcas. En la red de relaciones en la que están envueltas, las marcas también son los medios para calcular y organizar las agendas de los directores de marketing de las empresas. Por ejemplo, las agencias de publicidad utilizan las marcas como un medio para mejorar sus relaciones personales y profesionales con los clientes de la empresa. Además, las marcas se utilizan como herramientas para crear, modificar y adaptar nuevos conocimientos por parte de comerciantes, proveedores y toda una red de personas y grupos que están estratégicamente comprometidos a dar «vida» una la marca.

Sujeta a fuerzas culturales

Por lo tanto, la marca se establece como una relación imaginaria y real, cuyo valor se construye a partir de un proceso de modificación y adaptación continua mediante aportaciones internas y externas de individuos, iniciativas de empresas y fuerzas culturales. Incluso una marca con una apariencia estable está sujeta a fuerzas culturales y aportaciones que buscan un cambio, por parte de los consumidores y las condiciones de mercado.

Por ejemplo, la marca Volvo es famosa por ser un sinónimo de seguridad. Sin embargo, la seguridad es un concepto versátil que se encuentra en continua negociación con las experiencias de los consumidores. Las acciones y las ideas sobre la seguridad cambian según las experiencias que los consumidores han tenido con daños y perjuicios, según la etapa de la vida en la que se encuentran, según los recuerdos y las situaciones vividas, así como según la manera con la que el (>) rendimiento y la (>) calidad del producto son percibidas en fabricas, nuevos modelos, etc. Así, el significado esencial de la seguridad de la marca Volvo es, en realidad, una construcción social que se encuentra bajo un desafío y una negociación constante. Debe ser reajustada y reevaluada continuamente por la empresa, la agencia de publicidad, los medios de comunicación y los diseñadores de automóviles, mediante nuevos estilos, imágenes e ideas acerca de lo que es la seguridad y el papel que desempeña en la vida de los consumidores.

La marca se establece como una relación imaginaria y real.

Bajo esta perspectiva de cambio, las marcas se crean en relación a múltiples sistemas de cambio de significado constante. En efecto, el significado del valor de la marca deriva del intercambio, la interacción, la modificación, la adaptación y el resultado de todos estos aspectos relacionados: los consumidores están en movimiento, constantemente comprando, por lo que el porcentaje de la cuota de mercado crece y la publicidad permanece en movimiento de manera que las campañas nunca se quedan obsoletas; (>) las tendencias cambian, en contra de lo que las marcas identifican; las empresas están en movimiento, mientras sus empleados cambian de puesto de trabajo dentro de la empresa y entre empresas y, en especial, las agencias de publicidad están en movimiento, puesto que entre el 35% y el 40% de la facturación anual se destina a la renovación del personal, lo que implica la llegada de nuevas ideas. Además, esto significa que, continuamente, se cambian los acuerdos entre las marcas, las relaciones y las posiciones de las personas, las cosas, los contextos y las condiciones tanto objetivas como subjetivas. Desde esta perspectiva, la característica principal de una marca, la que diferencia su posición frente a otras marcas al permanecer como única para los consumidores, se basa en mantener el cambio. Hacer que una marca sea diferente a través de una mejora y una (>) innovación constantes no se consigue solo con posicionar a la marca, sino que puede consistir en expresar su cambio más significativo.

El cambio aporta (>) valor. Esto significa que un cambio en la marca, que se produce como resultado de un constante reajuste (o posicionamiento) con relación a los cambios de mercado y a otras marcas, no consiste simplemente en un subproducto de la marca, sino que, más bien, se trata de un cambio central de marca en sí. El hecho de que las compañías contraten a nuevos diseñadores y que los equipos de marketing abarquen nuevos estudios y se enfrenten a retos constantemente reemplaza antiguos estudios y da fe a la noción de cambio como una constante en el mundo de los negocios. En otras palabras, las marcas tratan de mantener la diferencia con el fin de incrementar el valor. El valor se crea mediante un constante cambio. También se puede considerar la noción de cambio en términos del valor intercambiable para distinguir una marca de una materia prima. Cuando examinamos las marcas dentro de los sistemas de intercambio económico a los que pertenecen, éstas se sitúan en el extremo opuesto al espectro de las materias primas.

Una materia prima tiene un valor que puede ser intercambiado en una transacción monetaria o a cambio de otra cosa con un valor más o menos equivalente. Por el contrario, una marca se desmaterializa y su valor se obtiene por ser singular, exclusiva y única.

Una marca se diferente a través de la innovación constante.

Para que una marca se diferencie de una materia prima mediante la adición de un valor debe tratarse, en última instancia, de algo intercambiable o inalienable. Esto supone una paradoja para la marca. Aquello que los comerciantes protegen intensamente del resto de competidores, como la posesión más preciada de la marca, o como su esencia inmutable, es también lo que se promociona intensamente por su apreciado uso en los intercambio de tipo mercantil. En este sentido, una marca podría considerarse como una forma especial de mantener el intercambio, o lo que la antropóloga Annette Weiner ha calificado como un proceso de «mantener mientras se da».

La marca, como fuerza social refleja la permanencia y el cambio

Weiner plantea esta paradoja de intercambio económico entre los habitantes de las Islas Trobriand como un tema central en la vida social: cómo mantener ciertas cosas fuera de circulación, mientras se presiona para que se produzcan intercambios y se retiren cosas. La antropóloga añade que mientras es fácil desprenderse de algunas cosas, como por ejemplo las conchas Kula de la Islas Trobriand, otras las mantenemos por más tiempo y nunca nos deshacemos de ellas, como las reliquias de familia de los habitantes de Trobriand. En relación con esto, podemos aplicar esta idea a la marca como algo único, como un tipo de relación especial entre mantener y dar cosas. El hecho de que se establezca este tipo de relación entre la empresa y el cliente aporta a la empresa cierta autenticidad, e incluso cierta potestad sagrada sobre lo que, en esencia, es un bien funcional. Así, mientras el valor simbólico e intangible de marca se mantiene, la marca como producto tangible desaparece en el intercambio de las mercancías entre clientes.

Una marca es un bien físico y tangible. Sin embargo, también posee un significado simbólico e intangible, por lo que se trata de un concepto muy ambiguo y al mismo tiempo poderoso. De hecho, es esta ambigüedad (un símbolo inmutable que además es un producto maleable) lo que permite a individuos, y a grupos, hacer uso de recursos materiales y de prácticas sociales para ganar poder y autoridad. De esta forma, el valor de la marca aumenta en cuanto a su mutabilidad y ambigüedad. Pasa de ser una mercancía de intercambio física, que es modificada, alterada y adaptada a las necesidades del consumidor específicas del momento, a ser un incono inmutable con un gran valor simbólico que sustenta los valores, las creencias y las prácticas de una empresa.

De hecho, la paradójica mutabilidad de la marca es lo que permite asegurar una posición duradera y permanente, en un mundo donde la pérdida y el desgaste suelen dañar los bienes materiales. La marca actúa como una fuerza estabilizadora frente a los cambios del mercado, ya que su presencia simbólica y trascendente proporciona autenticidad a la empresa, a su historia, a sus orígenes y a su objetivo, como algo inmutable. De esta manera, la inalienabilidad de la marca a través de su esencia inmutable y la historia de la empresa se convierten en una representación de cómo (>) se mantiene la identidad de la empresa durante los años, incluso cuando las características físicas de la marca se pueden cambiar, adaptar y modificar, según las nuevas necesidades de los mercados y el uso que le dan los consumidores (> Continuidad). Por ejemplo, Ford toma de su fundador, Henry Ford, valores como el éxito, la originalidad y la capacidad y los asocia con la compañía, a pesar de que, hoy en día, sus coches son completamente diferentes de los que Henry Ford había imaginado.

Esta ambigüedad, que es esencial para la paradoja, es precisamente lo que le proporciona a la marca poder, valor y extensibilidad social. El valor de la marca como producto, es decir las funciones que cumple para el consumidor en ciertos ambientes sociales, converge y diverge con la imagen de la marca como un vehículo simbólico de la identidad de la empresa en la configuración de la sala de juntas y reuniones de marketing. La marca, como fuerza social que refleja la permanencia y el cambio, une a los trabajadores de las empresas, a los diseñadores y a los consumidores en la negociación continua de su significado.

La marca representa un espacio dinámico para interacciones estratégicas

Finalmente, la marca, como una construcción moderna de las relaciones acordadas en las interacciones del diseño, los negocios y el marketing, se puede tratar como un campo especial o un espacio de participación. De acuerdo con Brian Moeran, cada contexto social tiene un marco principal de interacción social prolongada y legítima. En el mundo del marketing de empresa, la marca se convierte en el drama social que mantiene y hace oficiales muchas de las acciones de los profesionales del marketing, de las empresas, de las agencias de publicidad, de los proveedores de medios de comunicación, de los diseñadores, etc. Por tanto, la marca no es ni un objeto ni un símbolo para individuos, como ha sido comúnmente tratada por muchos profesionales del marketing, sino que la marca representa un espacio dinámico para interacciones estratégicas.
La marca se parece más a un drama social, ya que es a través de la noción de campo, que nunca permanece estable o estática, en la que los agentes se mueven; es un espacio de posibilidades. En este sentido, la marca cambia su estado como objeto (marca comercial, (>) logotipo, color de la empresa) por el de todo un conjunto de agentes que participan en el campo que constantemente crea, da forma y vuelve a crear el significado de la marca. En otras palabras, el significado de la marca y su valor no son producidos por una empresa, ni por una agencia de publicidad, ni siquiera por los consumidores, sino que son producidos por todo el conjunto de agentes que participan en el campo. De esta manera, la marca adquiere cierto valor y aceptación social como expresión y resultado de muchos tipos de interacciones.

Esto permite que todas estas interacciones entre agentes sean legítimas.

En resumen, la marca es un objeto intercambiable y de consumo general y, a la vez, un sujeto simbólico de relaciones premeditadas y controvertidas entre consumidores, fabricantes, agencias de publicidad, distribuidores, diseñadores e innumerables vendedores que se encuentran en contacto con ella. Por tanto, las marcas son un proceso permanente para mantener la diferencia, la singularidad y el valor añadido y, además, son el servicio o el producto tangible que los consumidores utilizan y disfrutan cada día.

David OgilvyDAVID OGILVY

De «La imagen y la marca», un discurso que David Ogilvy pronunció en el transcurso de un almuerzo de la American Association of Advertising en Chicago, el 14 de octubre de 1955.

«Cada anuncio es parte de la inversión a largo plazo en la personalidad de la marca.»
No lo inventé yo. Lo tomé prestado de un artículo de Burleigh Gardner y Sidney Levy publicado en el número de marzo de la revista Harvard Business. Ésa es exactamente la postura que adoptamos hoy en día en Ogilvy & Mather.

Sostenemos que cada anuncio debe ser considerado como una contribución al complejo símbolo que constituye la imagen de marca, como parte de la inversión a largo plazo en la reputación de la marca.

ACERCA DE ALMAS DE PAPEL

Nos dedicamos al diseño gráfico en Madrid desde 1992

RECURSOS

NUESTRAS OPINIONES Y CONCEPTOS DE COMUNICACIÓN

La entrada La Marca se publicó primero en Almas de Papel.

]]>
Marca o Logotipo https://www.almasdepapel.es/marca-o-logotipo/ Thu, 08 Jun 2017 16:00:47 +0000 https://www.almasdepapel.es/?p=28188 La entrada Marca o Logotipo se publicó primero en Almas de Papel.

]]>

Marca o Logotipo

Se dice Marca

Decir logotipo se convirtió en la forma coloquial de decir: Marca. Cuando la verdad es que el Logotipo es parte de la Marca.

“logotipo se convirtió en la forma coloquial de decir: Marca”

¿Logotipo o Marca? ¡Marca! ¿Por Qué?

Sencillamente, porque decir logotipo se convirtió en la forma coloquial de decir: Marca. Cuando la verdad es que el Logotipo es parte de la Marca.

Así es, la Marca, en su configuración clásica es el conjunto de tres, o dos elementos, siendo:

  1. El Símbolo.
  2. El Nombre, o Forma Verbal (el Logotipo)
  3. El Eslogan (Lema corporativo)

Ahora bien, en el mundo del diseño existe una notable variedad de tipologías de marca las cuales vamos a describir junto a ejemplos que todos conocemos.

Logo o Logotipo

Tal que hemos dicho se trata de la terminología más común, y es la que peor se utiliza, ya que se confunde con el término: marca.

Sólo es apropiado hablar de logotipo cuando nos refiramos a formaciones de palabras. Logotipo, es una palabra compuesta que consta del termino en latín: logo y la palabra: tipo, referente a tipografía. Por tanto, sólo aquellas marcas que se limiten a la forma verbal y tipográfica se denomina Logotipo.

Un claro ejemplo de ello es la marca SONY.  SONY es un logotipo.

Isotipo

El isotipo se refiere a la parte simbólica de las marcas. Hablamos de isotipo cuando la marca sin necesidad de acompañarla de ningún texto se identifica.

Isotipo sería únicamente un símbolo.

Un ejemplo muy claro es la marca Nike, que en sus últimas aplicaciones solo se representa por su símbolo.

Imagotipo

Un Imagotipo es un conjunto entre el símbolo y logotipo, es la formación clásica de marca, ambos se muestran claramente diferenciados e incluso pueden funcionar por separado.

Carrefour es un Imagotipo.

Isologo

El Isologo es una fusión entre el símbolo y logotipo, Son partes unitarias formando un todo.

Burguer King es un claro ejemplo de Isologo.

Veamos otras terminologías referentes a la marca.

Imagen Corporativa

Se refiere a los aspectos de percepción que poseen los consumidores con respecto a una empresa. Del cómo se imagina a la empresa y de qué valores perciben y se le atribuyen, resumiendo es lo que el consumidor supone de una marca.

Identidad Corporativa

Se trata de la expresión física de la imagen corporativa. La denominación completa sería Identidad Visual Corporativa. Comprende todos los aspectos visuales de la identidad de una Marca: tipografía, colores, papelería, vehículos, uniformes, publicidad, señalética, etc.

ACERCA DE ALMAS DE PAPEL

Nos dedicamos al diseño gráfico en Madrid desde 1992

RECURSOS

NUESTRAS OPINIONES Y CONCEPTOS DE COMUNICACIÓN

La entrada Marca o Logotipo se publicó primero en Almas de Papel.

]]>
El Branding https://www.almasdepapel.es/el-branding/ Thu, 08 Jun 2017 15:47:40 +0000 https://www.almasdepapel.es/?p=28181 La entrada El Branding se publicó primero en Almas de Papel.

]]>

El Branding

Las marcas generan imágenes en las mentes de los consumidores.

A pesar de que la atribución de ciertas características de la marca al producto depende, en última instancia, de la interpretación de los consumidores, el proceso de branding siempre tiene lugar en la empresa, es decir, es un proceso guiado y que se inicia bajo un propósito.

El Branding, Qué es, Significado y Concepto

Las marcas generan imágenes en las mentes de los consumidores.

Una manzana a la que le falta un mordisco.

Una manzana representa, no solo los productos informáticos de los ordenadores Apple, sino que también viene asociada a ciertas características de la marca como la simplicidad, la singularidad y la estética. A medida que Apple ha ampliado su línea de productos para incluir dispositivos móviles de audio y teléfonos, éstos también han sido marcados con las mismas características. Este ejemplo pone de manifiesto una dimensión general y esencial para el desarrollo de las marcas (lo que se conoce como el proceso de branding).

Un proceso guiado y que se inicia bajo un propósito.

A pesar de que la atribución de ciertas características de la marca al producto depende, en última instancia, de la interpretación de los consumidores, el proceso de branding siempre tiene lugar en la empresa, es decir, esun proceso guiado y que se inicia bajo un propósito. A principios del siglo xx, el contacto directo y personal que existía entre el comprador y el vendedor en el mercado local fue desplazado, en gran medida, por el aumento de mercados transregionales, más grandes y anónimos. Dado que los negocios locales fueron reemplazados por empresas más grandes, los empresarios, que habían luchado toda su vida para establecer sus puntos de vista, sus ideas y sus filosofías de mercado, se convirtieron en los primeros creadores de las marcas. Hoy en día, todavía existen ejemplos aislados de empresarios locales que participan en el proceso de branding en pequeñas o nuevas empresas e, incluso, a nivel mundial. Sin embargo, a los creadores de las marcas actuales se les reconoce, generalmente, como empleados temporales con una finalidad específica dentro del departamento de marketing. Las condiciones organizativas en las que se han desarrollado las marcas durante el último siglo pueden haber cambiado, pero las condiciones fundamentales que sustentan el éxito que ha tendido el desarrollo del marketing prácticamente continúan igual.

La diferenciación de sus productos

El punto de partida de cualquier proceso de creación de una marca con posibilidades de éxito es, sin duda, el desarrollo y la posterior diferenciación de sus productos. Dado que los aspectos funcionales de los productos son cada vez más similares, se necesitan otras características para distinguir un producto de sus competidores. Aquí es donde el proceso para incrementar el valor en el desarrollo de la marca toma importancia (Valor añadido).

La marca comunica sus valores al consumidor

Una vez que se han desarrollado y definido las características del producto que están relacionadas con la marca, se establece la base sobre la que la marca comunica sus valores al consumidor. Esto afecta a todos los aspectos de la apariencia del producto, el embalaje, la comercialización, etc.

Desarrollar y establecer una imagen fija de la marca

El uso constante de estas características de la marca a través de una variedad de medios durante un periodo de tiempo concreto, en última instancia, sirve para desarrollar y establecer una imagen fija de la marca en la mente del consumidor. En los mercados sobresaturados y cada vez más complejos que tenemos hoy en día, con sus interminables ciclos de desarrollo de nuevos productos, los consumidores a menudo se pueden sentir agobiados con tantas opciones entre las que elegir.

Un punto de referencia constante

Al proporcionar a los consumidores un punto de referencia constante con el que identificarse, las marcas pueden aportar grandes ventajas al consumidor. En el ámbito del comercio, las marcas son importantes porque permiten que empresas específicas destaquen en medio de la masa compleja, dinámica y globalizada que representan los mercados. Además, aseguran que se transmitan sus principales promesas y, en última instancia, que se fijen en la mente de los consumidores.

La eficiencia y la eficacia de las comunicaciones

Asimismo, benefician el negocio al mejorar la eficiencia y la eficacia de las comunicaciones, al presentar oportunidades para conseguir nuevos mercados y al crear una cartera de clientes leales. Actualmente, se están desarrollando procesos estandarizados a nivel internacional para evaluar las formas en las que las marcas proporcionan beneficios para las empresas.

Activar el valor de la marca en los informes financieros

Activar el valor de la marca en los informes financieros de la empresa es esencial y, además, encontrar maneras de utilizar esto, de manera provechosa para los diversos intereses financieros de la empresa, ya no es solo un problema para los expertos en comunicación, sino también para inversores y grupos financieros. Tras más de doscientos años de existencia, hoy en día, las marcas son más importantes que nunca. Abarcan un campo de aplicaciones cada vez más amplio.

Marca personal

El branding está atrayendo a los sectores públicos y sin ánimo de lucro e, incluso, está empezando a adentrarse en la esfera de lo personal, en lo que se conoce como «marca personal». Por supuesto, es importante reconocer que el ascenso de las marcas también ha ido acompañado de graves consecuencias, a veces incluso criminales.

Productos de imitación

Aquellos que buscan sacar provecho de la potencia de las marcas han empezado a producir, distribuir y vender productos de imitación a un ritmo alarmante. Hoy en día, los productos falsificados representan más del diez por ciento del mercado global. Esto no solo hace referencia a los artículos de lujo, sino que, frecuentemente, también se falsifican piezas de repuesto, medicamentos y otros productos que pueden afectar seriamente la seguridad y el bienestar de los consumidores. El peligro que estos artículos de contrabando representan para la economía y para la sociedad ha llevado a que se realicen repetidas peticiones para que se lleve a cabo una intervención gubernamental. El hecho de que las marcas estén tan presentes en la sociedad y en la cultura del día a día, obviamente, ha hecho que tengan más poder. En los últimos años, también han aumentado las críticas contra las marcas por usar medios políticos, medioambientales y sociales poco éticos.

Las marcas se han convertido en poderosas instituciones sociales

Dicho de otro modo, el proceso de branding ha empezado a ser considerado como un concepto de mayor peso y con más connotaciones relacionadas con un comportamiento sin escrúpulos, que como un concepto relacionado con la publicidad, que en el peor de los casos es condenada por ser «subliminal». De hecho,las marcas se han convertido en poderosas instituciones sociales, por lo que sus creadores y propietarios deberían ser conscientes de ello y actuar de forma responsable.

“La salud del Branding en España”

Según el estudio de “La salud del Branding en España” realizada a 100 directivos Españoles, Nos da como resultado que la mayor parte de empresarios busca tener una reputación con fuertes vínculos con sus clientes, ofreciendo una mayor vinculación con estos, mediante el valor añadido y la vinculación de la Marca con la Calidad del producto o servicio de la empresa. Obviamente esta labor sin la elaboración de un briefing, que examine y arroje claridad sobre lo que se es, y lo que se quiere obtener, es simplemente imposible, ya que los resultados solo se pueden lograr cuando existen las preguntas adecuadas. El diseño de la Marca y su desarrollo, como pueden ver no es una cuestión de gustos, es una cuestión de mercado y saber que se quiere y por tanto creando en función de estos objetivos. Todo diseño es inútil sin el adecuado análisis y reflexión sobre las preguntas del briefing, sin ello, podemos conseguir diseños muy efectistas, pero probablemente ineficaces al ser totalmente incoherentes con lo que se es y con los objetivos que se quieren obtener. No podemos olvidar que todo tiene un objetivo que lo une todo y ese objetivo no es ni más ni menos que vender, y con ello obtener un beneficio. La consecución de objetivos, siempre van ligados al conocimiento, sin él, todo puede caerse al más mínimo movimiento tal que un castillo de naipes. Así pues tómese su tiempo al elaborar su briefing, sea concreto, sincero con lo que es, y lo que quiere ser, sin olvidar a quién va dirigido. Su futuro se encuentra aquí, en el conocimiento de lo que se es, y del dónde queremos ir. Fuente de los datos: La salud del branding

ACERCA DE ALMAS DE PAPEL

Nos dedicamos al diseño gráfico en Madrid desde 1992

RECURSOS

NUESTRAS OPINIONES Y CONCEPTOS DE COMUNICACIÓN

LE RECOMENDAMOS LEER

¬ Brandoffon: el branding del futuro

La entrada El Branding se publicó primero en Almas de Papel.

]]>
Naming Qué Nombre le Pongo a la Empresa https://www.almasdepapel.es/naming-nombre-le-pongo-la-empresa/ Wed, 07 Jun 2017 16:46:06 +0000 https://www.almasdepapel.es/?p=28175 La entrada Naming Qué Nombre le Pongo a la Empresa se publicó primero en Almas de Papel.

]]>

Naming Qué Nombre le Pongo a la Empresa

La principal razón por la que cada empresa tiene la necesidad de crear una buena marca, es por el hecho de que existe competencia. Y el nombre es la parte inicial de todo.

Naming Qué Nombre le Pongo a la Empresa

Naming: Se encuentra ante uno de esos conceptos y “artes” más complejos de la creación de una Marca, y que en definitiva va implicar todas las acciones de su desarrollo de Marca. La complejidad pasa por que obviamente no sea un nombre ya utilizado, parecido a otro, que se pueda leer, y lo más importante recordar, y si uno busca internacionalizarse que no sea un insulto en otros idiomas.

Con esto más que hablarle de un concepto y darle unos consejos, es un mecanismo, para lograr un nombre propio con personalidad propia. bankia idiomas Campaña de Bankia por Publicis, que ironiza sobre los nombres de empresa.

Antes de nada vea el anuncio, habla con mucha ironía y humor de esta problemática, y en el anuncio queda gracioso, ahora en la vida real puede ser un auténtico desastre.

No espere hasta el último momento.

El Naming (Nombrar su empresa) No es fácil y el nombre de una empresa o producto lleva tiempo, desde el nombre que se crea, hasta la estrategia de comunicación, y ese es el punto de la diferenciación, si con él se limita en el tiempo estará dañando su futuro, si es demasiado expansivo posiblemente defraude…

  • Piense, reflexione.
  • No copie.
  • No traduzca.

No le encargue esta labor a un personal que no tome decisiones, esto es una labor de la alta dirección, de los dueños, de aquellos que han de dirigir el futuro, y que han de saber que quieren para mañana. No tome una decisión en base a una conversación en una fiesta acompañada de alcohol, puede obtener un resultado nefasto a pesar de ser un nombre divertido y original en pronunciarse, sea consciente de que a la hora de la verdad nada de ese momento se ajuste con la realidad, de la apreciación de los demás ante ese nombre, ante su empresa. Sea realista.

Empieza a entender su dificultad, vea otro anuncio, sigue teniendo gracia, pero ya es posible que no lo vea tan bueno para usted.

<

Campaña de Bankia por Publicis, que ironiza sobre los nombres de empresa.

Sea claro, que puedan recordarlo

Asegúrese de que el nuevo nombre es descriptivo, comienza con la letra A, y no tiene absolutamente ninguna connotación negativa. Intente ser descriptivo, la gente tiene que saber a qué se dedica. El nombre debe transmitir cada característica y beneficio que haya tenido o vaya a tener con su empresa. Intente crear un nombre por la letra A, que se vea en lo alto de los listados, rara vez se sigue leyendo desde la página tres, si lo logra puede ser fabuloso. Sea positivo en el nombre, nada de negatividad, nada de nombres que lleven a la confusión, al chiste fácil. Una marca por sí sola no conlleva connotaciones negativas, pero ojo, eso no es una puerta abierta para ponerse como nombre un insulto, una descalificación. El nombre no es la carga de todas las comunicaciones: publicidad páginas web etc ,NO, el nombre identifica a la empresa define quien es, y da pie a los desarrollos de la comunicación: publicidad y demás soportes de comunicación, pero un nombre nunca será un anuncio.

No confunda nombre con publicidad.

Campaña de Bankia por Publicis, que ironiza sobre los nombres de empresa.

Uno solo, tiene menos ideas

Invite a toda la empresa a una lluvia de ideas (Brainstorming) sobre su nombre. La denominación, el elegir un nombre no requiere conocimientos técnicos particulares o la especialización en la comercialización, la lingüística, o sobre el derecho de marcas, por lo que es mejor tener el mayor número posible de personas generando ideas, propuestas y por tanto participando en el proceso. Una lluvia de ideas lo más extendida posible, sea cual sea su nivel y origen, se traducirá en una enorme lista de palabras. Este resultado generalmente proporciona una mayor idea de lo que es la empresa, y una mayor calidad en los nombres, siendo más fácil su elección, o el propio descubrimiento de un nombre más idóneo y de valor. Grandes nombres rara vez proceden de un grupo de dirección, grupo que casi nunca se compone de más de cinco personas, si es que llegan a ser tantos. Una buena manera de lograr su nombre es tomando esa lista (mas la suya y la del resto del órgano de decisión) trabájelas, cree una nueva lista sobre ella, y déjela reposar unos días, repita ese proceso dos o tres veces, al igual que sus socios, el resultado será una lista corta de nombres eficaces y con sentido.

Su nombre es Importante

Genere un concurso Nada dice este nombre es tan importante para nuestro futuro que abrir el proceso de elección a todo la empresa. Al igual que cualquier cosa vital para el futuro de su empresa (planificación estratégica, fusiones y adquisiciones, etc), la participación de todos los empleados, desde el personal de limpieza, puede ser garantía de éxito. El deseo de la participación de todos en los nombres es comprensible. Se podría fomentar un sentido de igualdad, y democracia. Pero la marca no es una democracia. Se requiere un punto de equilibrio en la “visión” elección, que es difícil lograr si las personas que son de escala media o base se les otorga el poder absoluto. La creación de un gran nombre también requiere conocimientos especializados en muchas áreas (tales como la comercialización, la ley de marcas). Así pues no olvide que es una consulta. La mayoría de las veces, a presentar los nombres elegidos de los empleados los resultados no son muy distintos de los de la dirección, y probablemente no aclare la selección. Entonces, es posible, que la mejor elección después de todo, sea acudir a los especialistas, obviamente pueden hacerlo desde cero y sin aportarles el trabajo interno, o enriquecer el arranque con lo ya trabajado, todo dependerá del grado de satisfacción que tengan, y dependerá totalmente de su juicio.

ELEGIR SU NOMBRE PARA UNA MARCA FUERTE

Los fabricantes fabrican productos, los consumidores compran marcas; los laboratorios farmacéuticos fabrican moléculas, los médicos prescriben medicinas. En un sistema económico en el que la demanda y la prescripción se realiza sobre marcas, el nombre de marca naturalmente adquiere un papel predominante. Porque, si la noción de marca engloba todos los signos distintivos (el nombre, el logotipo, el símbolo, los colores, el personaje y hasta el eslogan), el objeto de los mensajes, de las demandas y de las prescripciones es el nombre de la marca. Por lo tanto, es normal que dediquemos una atención muy especial a esta fase del proceso de creación de una marca: la elección de su nombre. La complejidad de un mundo masificado nos lo pone difícil, por ello hay que reflexionar y mucho al respecto, porque al fin y acabo el objetivo es conquistar el territorio de la Marca. Y no ya por las condiciones de mercado actual, no. Hay que pensar en el futuro, y eso lleva a meditar en el mercado actual y su futuro

ACERCA DE ALMAS DE PAPEL

Nos dedicamos al diseño gráfico en Madrid desde 1992

RECURSOS

NUESTRAS OPINIONES Y CONCEPTOS DE COMUNICACIÓN

La entrada Naming Qué Nombre le Pongo a la Empresa se publicó primero en Almas de Papel.

]]>
Qué es el Naming https://www.almasdepapel.es/que-es-el-naming/ Wed, 07 Jun 2017 16:17:47 +0000 https://www.almasdepapel.es/?p=28155 La entrada Qué es el Naming se publicó primero en Almas de Papel.

]]>

Qué es el Naming

La principal razón por la que cada empresa tiene la necesidad de crear una buena marca, es por el hecho de que existe competencia. Y el nombre es la parte inicial de todo.

El Naming es el secreto del Branding

El término naming significa literalmente: nombrar en Inglés y se refiere a las técnicas para la creación del nombre de una marca. Naming es nombrar, poner nombre a una marca, la creación léxica, textual de nombres de marca. El naming es parte de la creación de la identidad corporativa o de marca, es el primer paso para que la empresa y los productos se diferencien del resto. El nombre de la marca una vez que se lanza al mercado, ya no tiene posibilidades de cambio.

Existe la competencia

La principal razón por la que cada empresa tiene la necesidad de crear una buena marca, es por el hecho de que existe competencia, y por ello hay que diferenciarse. De ahí la importancia de tomarse su tiempo en crearla y seleccionarla, es un proceso que una vez implantado no podrá ser cambiado.

El nombe la imágen mental

Con la marca se busca que los consumidores, al escuchar el nombre, identifiquen el producto y le atribuyan las características que lo hacen distinto. Desde aquí se induce a la gente compre productos de marca, que compre marcas. Aunque en realidad compra las imágenes mentales que crea la marca cuando un consumidor escucha su nombre. Imágenes mentales que se crean para asociar desde la creación del nombre y los conceptos de empresa. Joan Costa hizo una división entre dos mundos el fisico y el sicológico con respecto a las marcas: el mundo A (mundo físico de las marcas), y el mundo B (mundo mental de la marca). En el mundo A están las imágenes materiales los logotipos, símbolos… Por lo tanto, el sicolológico son los significados, decisiones y acciones con respecto a las marcas están en el mundo B. El nombre de la marca es lo más escuchado, leído, visto y pronunciado en los envases de los productos, en los comercios, en los anuncios etc. Es el primer contacto que tiene el consumidor con la Marca.

La elección del nombre

La elección del nombre depende del destino que se asigne a la marca; por lo tanto, conviene distinguir las investigaciones relativas a la creación de una marca en sentido pleno destinada a obtener una extensión internacional, a respaldar una amplia gama de productos y a durar mucho tiempo de aquéllas otras que, a la inversa, se dirigen al nombre del producto con una vocación territorial y temporal más limitada. En esos dos casos, no pueden ser idénticos ni en el tiempo, el énfasis, ni las inversiones económicas.

Fernando Beltrán FERNANDO BELTRÁN Observé que en las diversas campañas se hablaba de diseño gráfico, de logos y anagramas, de estrategias publicitarias o comerciales, pero que los nombres no tenían especialistas. Siempre te decían: “Dale una vuelta al nombre. A ver si se te ocurre algo”. Para eso ni siquiera existía tarifa. Y yo me dije: “Qué cosa más extraña: el nombre es importantísimo”. En realidad, casi todo empieza por una identidad verbal.

ACERCA DE ALMAS DE PAPEL

Nos dedicamos al diseño gráfico en Madrid desde 1992

RECURSOS

NUESTRAS OPINIONES Y CONCEPTOS DE COMUNICACIÓN

La entrada Qué es el Naming se publicó primero en Almas de Papel.

]]>
El Briefing https://www.almasdepapel.es/el-briefing/ Tue, 06 Jun 2017 16:06:43 +0000 https://www.almasdepapel.es/?p=28143 La entrada El Briefing se publicó primero en Almas de Papel.

]]>

El Briefing, El poder de la Información.

El poder de la Información.
Difícilmente las acciones de MARKETING, como la creación de Marca se pueden realizar sin información, es decir sin el conocimiento de qué y con qué se trabaja y para quién, un briefing es un trabajo interno del cliente, que debe aportar información concreta y clara para poder realizar un encargo, ya sea una Marca, un anuncio oun nuevo envase.

El Briefing o brief, es el poder de la información, así es, no es otra cuestión que la información clave de su empresa, la que protege, ya que es la que le diferencia ante la competencia, y que debe de facilitar a su empresa de comunicación, diseñador u agencia. Pues de ello depende el crear una marca, un producto y una comunicación eficaz.

Para que dentro de nuestras capacidades creativas, realicemos su trabajo, en busca de sus objetivos empresariales, y no, por la influencia de las hadas en la inspiración de las ideas, factibles y efectivas. Aunque por supuesto no descartamos, la influencia de las hadas. El Briefing, debe ser lo mas completo posible, y si existen elementos diferenciadores, por muy secretos que sean, han de comunicarlo en el Briefing, ya que obviamente las hadas, pueden funcionar, pero el ejercicio de la adivinanza, y de encontrar elementos estratégicos en el diseño o fuerza de ventas, por el arte de la adivinación, no suele funcionar, ahora con una base solida y real, se puede acertar de pleno, por supuesto las hadas, entonces seguro que han influido positivamente, y la información, poco o nada ha de tener. La información, El Briefing, si es posible, tiene que ser organizada, representativa, y concreta. Un esquema base puede ser así: Información general sobre la empresa: Breve historia. Catálogos de productos. Idea/s objetivos: Por qué ha surgido y por qué se ha considerado interesante, dónde se quiere llegar.

Un esquema de briefing debe responder a cuestiones como estas:

| Concepto de producto:

Cuáles son sus características principales
•En qué se va a diferenciar.

| Cómo se integra en el resto de productos de la empresa:
•Productos ya existentes con los que va a competir.
•Objetivos y expectativas respecto al producto a diseñar.
•Función.
•Para qué sirve.
•Prestaciones.
•Cómo se utiliza.
•Quién y en qué circunstancias lo usará.
•Mantenimiento que requiere.

| Mercado:

•Perfil del usuario y/o Perfil del comprador.
•Motivaciones de compra. Competencia:
•Marcas y productos.
•Fuerzas y debilidades de la competencia.
•Productos sustitutivos.
•Precio aproximado al que debe salir a la venta.
•Precio de coste del producto fabricado.

| Distribución:

•Dónde y en qué circunstancias se va a vender.
•Cómo se expone a la venta.
•Necesidad o no de material de PLV.

| Fabricación:

•Materiales para la fabricación.
•Procesos técnicos y tecnológicos.
•Componentes, si los tiene.
•Problemas clave de fabricación y montaje.

| Envases y embalajes:

•Normativas que deban tenerse en cuenta.
•Etiquetas.
•Información en cajas o folletos adjuntos, sobre el uso u otros aspectos del producto.

| Instalación:

•Reparaciones.
•Mantenimiento por parte de la empresa.

| Transporte.

| Posibles trabajos posventa.

| etc

El esquema no es exhaustivo, ni pretende serlo, aparte de que tendrá que ser adaptable, a la necesidad por cubrir. Pero es un buen listado para sintetizar todos los aspectos que deben considerarse para el diseño y/o comunicación. Generalmente, las pequeñas empresas transmiten toda esta información verbalmente, en una o más reuniones con el equipo de diseño y/o comunicación. Sin embargo, es recomendable darlo por escrito. Ya que el objetivo, es que la empresa reflexione de manera general, sobre la idea de lo que quiere, y en segundo lugar, porque el trabajo de diseño y/o comunicación se puede basar en un documento que no se presta a confusiones, o intuiciones en las “hadas”, los olvidos, etc. aparte de que servirá para la valoración del resultado final del proyecto. Observara, que el Briefing, no es otra cuestión que la información que se facilita para realizar un buen trabajo de diseño y comunicación . Y es fácil entender que de su calidad, incidirá directamente en obtener un proyecto, ajustándolo a la realidad, y con posibilidades de lograr sus objetivos. Su briefing es el poder de la información.

La entrada El Briefing se publicó primero en Almas de Papel.

]]>
Blog https://www.almasdepapel.es/blog/ https://www.almasdepapel.es/blog/#respond Tue, 16 May 2017 17:29:04 +0000 https://www.almasdepapel.es/?p=27868 La entrada Blog se publicó primero en Almas de Papel.

]]>

Identidad

La importancia de la Identidad Es posible que, a estas alturas, aunque no disponga de TV de pago sepa que ha habido una huelga de actores de doblaje, no, no es que me ponga en modo sindicalista, ni mucho menos en modo asociación empresarial, nada más lejos de todo ese...

leer más

Manual de Identidad Corporativa

Manual de Identidad Corporativa El manual es el compendio de los símbolos gráficos y se encarga de normalizar su uso a nivel global, siendo la primera defensa de la Marca en el mercado. Las secciones básicas en las que se divide un manual de identidad corporativa son:...

leer más

La Marca

La Marca El término marca se aplica de manera general a productos, servicios e incluso a personas en el ámbito de la publicidad, las ventas, las promociones, las relaciones públicas y los estudios de diseño entre otros. Marca La Marca Lo Es Todo La Marca una...

leer más

Marca o Logotipo

Marca o Logotipo Se dice Marca Decir logotipo se convirtió en la forma coloquial de decir: Marca. Cuando la verdad es que el Logotipo es parte de la Marca. "logotipo se convirtió en la forma coloquial de decir: Marca" ¿Logotipo o Marca? ¡Marca! ¿Por Qué?...

leer más

El Branding

El Branding Las marcas generan imágenes en las mentes de los consumidores. A pesar de que la atribución de ciertas características de la marca al producto depende, en última instancia, de la interpretación de los consumidores, el proceso de branding siempre tiene...

leer más

Naming Qué Nombre le Pongo a la Empresa

Naming Qué Nombre le Pongo a la Empresa La principal razón por la que cada empresa tiene la necesidad de crear una buena marca, es por el hecho de que existe competencia. Y el nombre es la parte inicial de todo. Naming Qué Nombre le Pongo a la Empresa Naming , Qué...

leer más

Qué es el Naming

Qué es el Naming La principal razón por la que cada empresa tiene la necesidad de crear una buena marca, es por el hecho de que existe competencia. Y el nombre es la parte inicial de todo. El Naming es el secreto del Branding El Naming es el secreto del Branding...

leer más

La entrada Blog se publicó primero en Almas de Papel.

]]>
https://www.almasdepapel.es/blog/feed/ 0