Marca o Logotipo

La denominación y clasificaciones correctas de la marca

“logotipo se convirtió en la forma coloquial de decir: Marca”

¿Logotipo o Marca? ¡Marca! ¿Por Qué?

Sencillamente, porque decir logotipo se convirtió en la forma coloquial de decir: Marca. Cuando la verdad es que el Logotipo es parte de la Marca.

Así es, la Marca, en su configuración clásica es el conjunto de tres, o dos elementos, siendo:

  • El Símbolo.
  • El Nombre, o Forma Verbal (el Logotipo)
  • El Eslogan (Lema corporativo)

Ahora bien, en el mundo del diseño existe una notable variedad de tipologías de marca las cuales vamos a describir junto a ejemplos que todos conocemos.

Logo o Logotipo

Tal que hemos dicho se trata de la terminología más común, y es la que peor se utiliza, ya que se confunde con el término: marca.

Sólo es apropiado hablar de logotipo cuando nos refiramos a formaciones de palabras. Logotipo, es una palabra compuesta que consta del termino en latín: logo y la palabra: tipo, referente a tipografía. Por tanto, sólo aquellas marcas que se limiten a la forma verbal y tipográfica se denomina Logotipo.

Un claro ejemplo de ello es la marca SONY.  SONY es un logotipo.

Isotipo

El isotipo se refiere a la parte simbólica de las marcas. Hablamos de isotipo cuando la marca sin necesidad de acompañarla de ningún texto se identifica.

Isotipo sería únicamente un símbolo.

Un ejemplo muy claro es la marca Nike, que en sus últimas aplicaciones solo se representa por su símbolo.

Imagotipo

Un Imagotipo es un conjunto entre el símbolo y logotipo, es la formación clásica de marca, ambos se muestran claramente diferenciados e incluso pueden funcionar por separado.

Carrefour es un Imagotipo.

Isologo

El Isologo es una fusión entre el símbolo y logotipo, Son partes unitarias formando un todo.

Burguer King es un claro ejemplo de Isologo.

Otras terminologías referentes a la marca.

Imagen Corporativa

Se refiere a los aspectos de percepción que poseen los consumidores con respecto a una empresa. Del cómo se imagina a la empresa y de qué valores perciben y se le atribuyen, resumiendo es lo que el consumidor supone de una marca.

Identidad Corporativa

Se trata de la expresión física de la imagen corporativa. La denominación completa sería Identidad Visual Corporativa. Comprende todos los aspectos visuales de la identidad de una Marca: tipografía, colores, papelería, vehículos, uniformes, publicidad, señalética, etc

El Branding

Es el proceso de hacer y construir una marca, transmitiendo sus valores y visión,  mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al naming (nombre) marca (su identidad visual) y acciones de comunicación (publicidad, redes sociales etc)

Artículo por JL González

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