Posicionamiento de Marca

Desde Almas de Papel Vamos a guiarle en el proceso de desarrollo de su marca.

Lo Primero es hacerle entender qué es el posicionamiento, y como se debe apoyarse en el diseño de Marca, para luego utilizar la web como su primer agente comercial.

No olvide que el diseño, la web, la estrategia que engloba estas acciones tiene un único objetivo: Vender más y mejor.

Estrategia

Posicionamiento de Marca

Los pasos necesarios para definir una estrategia de posicionamiento.
El mercado objetivo
Tendrás que aprender y estudiar
Auto-analizar el producto, estudios de mercado
Estos estudios tienen que responder a la siguiente pregunta
Qué competencia hay
Ventajas I+D o Ventajas Económicas
Posicionarse es la diferencia entre el éxito y el fracaso.
¿Por qué necesita una Marca y su Identidad de Marca, y cuál es su contexto?
La Identidad Corporativa o de Marca

El Posicionamiento, en qué consiste

El posicionamiento, como la palabra indica, es el lugar que uno elige para situar a su Marca y al que ansía ocupar en la mente del consumidor.

Y si usted piensa gustar a todos, se equivoca, eso es imposible. Hay que elegir dónde se quiere estar. Tiene que elegir su target, su público objetivo.

Toda persona, negocio o empresa, debe desear un lugar predilecto en la mente de su target, pero ¿cómo? ¿qué lugar exactamente? ¿De qué elementos depende alcanzarlo?

Vamos a ver cuáles son los pasos necesarios para definir una estrategia de posicionamiento acorde al de su empresa.

Los pasos necesarios para definir una estrategia de posicionamiento.

Obviamente el primer paso ya debemos tenerlo, es decir: ya sábenos el qué somos y el qué hacemos.

Ahora entramos en definirnos para quién y a eso lo llamamos target o público objetivo: el mercado al que nos dirigimos.

El mercado objetivo

El segundo paso será definir el mercado objetivo al cual orientarás tu producto, cuanta más concreción mejor. Hay que conocer perfectamente nuestro target, así identificarás la mejor forma de posicionar tu marca ante él.

Pongamos un símil, hay que lanzar una flecha y acertar, puede ser el centro o el nueve de la diana, pero debe ser un movimiento totalmente dirigido y certero, no vale disparar a cualquier sitio.

Tendrás que aprender y estudiar

Eso significa que, si eres un empresario de 50 años, y te diriges a jóvenes de 19, tendrás que aprender y estudiar que hacen esos jóvenes, tu experiencia y vivencias de 50 años no te servirán para nada.

Auto-analizar el producto, estudios de mercado

El tercer paso, es autoa-analizar el producto, su diseño y su marca, es decir responder a una simple pregunta ¿encaja mi producto dentro de los chavales de 19 años? Obviamente si uno eligió ese target debiera ser así, pero la realidad dice que no.

Hay que realizar estudios de mercado, tanto del producto, su diseño como de su marca.

Se tiene que obtener la mayor información del mercado. Uno puede utilizar múltiples estudios externos que nos ayuden a entender sociológicamente a nuestro target, pero lo más efectivo son los grupos de estudio, ahí podemos descubrir que nos estamos equivocando de pleno, y corregir antes de salir al mercado. Con ello podemos afinar el producto, su diseño, la marca, y su comunicación.

Estos estudios tienen que responder a la siguiente pregunta

¿Cuáles son las particularidades del producto o servicio ante los cuales tu target reacciona desfavorablemente y favorablemente?

Qué competencia hay

Obviamente una vez recopiladas las respuestas, debemos saber qué competencia hay en ese target y cuáles son sus estrategias. Buscando nuestro posicionamiento, no para copiarlo, sino para diferenciarnos, para hacer una oferta diferente de la competencia.

Conociendo nuestro target, teniendo nuestro producto optimo a él, hay que venderlo de forma diferenciada. Dicho de otra forma, cuál va ser nuestra estrategia diferenciada.

Pero antes de nada hay que fijarse en los resultados de los datos, ya que puede ser más fácil reorientar el producto a otro target, que empeñarse en uno que te obligue a empezar desde cero.

Ventajas I+D o Ventajas Económicas

Nuestra estrategia de Posicionamiento tiene que tener en cuenta lo siguiente:

Ventajas competitivas, diferenciales.

Tu producto o servicio debiera de tener alguna característica que lo diferencia de sus competidores, puede ser el diseño industrial, su software etc. Los esfuerzos de marketing y comunicación deben de ir enfocados a relacionar dicha característica con tu marca. Es el área más compleja, pero la más efectiva. Se acuerda del I+D, pues esto es su aplicación palpable. Tenemos algo valioso, que otros no. Tenemos un valor añadido. Lo hemos buscado y trabajado.

Ventaja Por Precio

Si descubre que el mercado demanda precios más bajos y tiene una organización y gestión que le permite competir ahí, adelante, su labor de marketing, será que el consumidor relacione su marca al mejor precio.

Problema, es muy fácil contrarrestar si no existe ningún tipo de valor añadido, además de obligarte a tener siempre una política de precios bajos siempre. Con un componente nada recomendable, nos asociaran automáticamente a productos de baja calidad. Puede ser tu negocio, nada que objetar, pero ese encasillamiento tiene muy difícil cambio o evolución a otros targets.

Posicionarse es la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Posicionarte en la mente de tu target no es tarea sencilla. No se obtiene de un día para otro y requiere de recursos económicos importantes para desarrollar acciones de marketing y comunicación.

Que el consumidor perciba tu marca de la manera en que aspiras, puede hacer la diferencia entre el éxito o el fracaso de tu negocio.

Así pues, queda claro que uno no puede gustarle a todos ni venderse a todos, hay que elegir, y hacer las cosas con una planificación orientada a un objetivo, y para ello hay que encontrar: tu posicionamiento.

Fijando las bases de su Marca

Antes de ponernos a diseñar su marca debemos de entender qué es su marca, para ello debemos sumergirnos en varios puntos principalmente: dónde va, a quién y por qué.

¿Por qué necesita una Marca y su Identidad de Marca, y cuál es su contexto?

Descubrámoslo.

Aquí no existen estándares ni respuestas preconcebidas, hay que buscar respuestas en su empresa o negocio y si su proyecto es de emprendedor autónomo, debiéramos conocer sus condicionantes, es decir el conjunto de referencias y experiencias que ha tenido profesionalmente, ya que nos ayudara a conocer el grado de afinidad de los elementos que componen su empresa, servicios y/o productos.

Es decir, debemos averiguar cuál es su motivación profunda y cómo se corresponde con sus acciones empresariales.

La Marca y la Identidad de Marca no es hacer lo que usted llama un “logo” Hay mucho más.

Cuando un comprador avanza por los pasillos del supermercado, lo hace entre una multitud de paquetes, frascos, botellas y un sin fin de productos. Muchos no le dicen nada, pero otros (sus amigos, conocidos) si le dicen, y mucho. Existe afinidad y conocimiento. Siendo un acto natural en cualquier actividad empresarial. Todo ello nos ayudara a crear (si comienza) o definir su historia, relato de marca, dirigiendo nuestros esfuerzos a su público objetivo.

La Identidad Corporativa o de Marca

La identidad corporativa o La identidad Visual Corporativa, es el conjunto de elementos visuales (gráficos) que identifican a la Marca, de forma global.

El elemento principal de la identidad corporativa es la marca o lo que de forma coloquial (e incorrecta) se denomina logotipo.

Los elementos de Identidad son numerosos, y generalmente su número van parejos al tamaño de la empresa y su complejidad.

De forma que la identidad no se disperse y se identifique de forma incorrecta a la empresa y cualquiera de sus acciones, se genera un manual de identidad, donde se normaliza y recoge todos los elementos visuales de la marca, obviamente el manual pretende proteger la marca y facilitar su comunicación e identificación.

Para una pequeña empresa o un emprendedor es recomendable que trabaje su Marca, su papelería, el vehículo comercial, y sus instalaciones, así como el envase y embalaje de productos. Todo ello conforma el núcleo central de su Identidad y su comunicación, dejando la huella mental en los potenciales clientes. Puede parecer excesivo, pero el no hacerlo, implica la falta de recuerdo por parte del publico objetivo, y no hay que olvidar que el principal objetivo de la Identidad Corporativa, es el ser recordado, por aquellos que nos interesa como clientes.

Ahora ya podemos pasar al tablero de diseño

DISEÑO

IDENTIDAD DE MARCA

TRASLADAMOS SU PERSONALIDAD AL
DISEÑO HACIENDOLE UNICO
  • 80%

El 80% de encuestados cree que la gestiónde la marca contribuye de forma importante a la consecución e los objetivos de su empresa.

  • 60%

El 60% cree que la marca es un activo intangible de alto valor.

  • 79%

El 79% cree que los recursos que dedican en su empresa a la marca son insuficientes.

  • 70%

La primera asociación que hacen El 70% de los encuestados al hablar de marca es con el diseño (logotipo)

IDENTIDAD DE MARCA

Su marca es un trabajo personalizado y detallado.La Identidad Corporativa o de Marca es plasmar la filosofía de la empresa, su manera de ser. Le hace único.

RECURSOS

NUESTRAS OPINIONES Y CONCEPTOS DE COMUNICACIÓN

DISEÑO WEB

Diseñar un web es una función comercial completa, es nuestra tarjeta, nuestro escaparate y nuestra tienda.